miércoles, 1 de septiembre de 2010

Definiciones

Una variación directa es una función donde la razón entre un numero y del contra dominio y el correspondiente numero x del dominio, es la misma para todas las parejas de la función.
La variación puede definirse precisamente con una variable representada como función de una o mas variables. Por ejemplo "la distancia varía directamente con el tiempo".

Se dice que la variable y es directamente proporcional a la variable x si la razón de dos valores correspondientes cualesquiera de y y x es constante, es decir, si y / x= k, o sea, si

y = kx,
en donde la constante k se llama constante de proporcionalidad o constante de variación.

Ejemplo. La longitud C de una circunferencia es directamente proporcional al radio r; ya que C = 2 (pi)r en donde 2 (pi) es la constante de proporcionalidad.

Se dice que la variable y es inversamente proporcional a la variable x si y es directamente proporcional al recíproco de x. En este caso escribimos

                                                              y = k
                                                                    - ,  
                                                                    x
siendo k la constante de proporcionalidad.

15 comentarios:

  1. Hola chicos
    Bueno yo vi su información muy completa ya que explica bien como es la variación directamente proporcional y más con los ejemplos.
    Yo les recomendaría que a los ejemplos también les pusieran graficas representativas para ver así de que manera las podemos hacer.
    Un ejemplo de estas las pueden encontrar en el libro
    Matemáticas 1 de Guadalupe Almaguer
    Editorial Limusa paginas 126-128
    Espero y lo chequen

    Jacqueline Miranda Oscoy

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo muppets

    Su información me parece completa
    Solo que algo que a mí me llamo la atención
    Fue una tabla que pude encontrar del libro

    rees
    Algebra
    QA154 R45

    Que se encuentra en la biblioteca de la escuela; en esta tabla nos proporciona las ecuaciones para poder resolver un problema así como también su terminología.

    Otro punto de vista es que si se pude acomoden su información ya que colocaron primero la resolución del problema; yo creo que no podremos entender la resolución de los problemas como los ejemplos si no sabemos primero lo que significa.

    Eso es todo por mi parte espero y tomen en cuenta estos puntos de vista.

    Suerte!!!

    atte.: Cristian Vargas 119A

    ResponderEliminar
  3. Bueno en lo particular la información me parese correcta, pero considero que falta explicar las graficas de variación directa e inversa ya que se observa un cambio en ellas.

    Pueden encontrarlo en el libro: "ALGEBRA",AUTOR:ELOVAGLIA,FLORENCE,ELMORE MERRITTA.,et al., EDITORIAL: OXFORD
    OLVERA CHÁVEZ VERÓNICA FERNANDA

    ResponderEliminar
  4. hola chicos bueno para empesar me parecio que su blog esta muy completo aunque aunque me encantaria que explicaran mas las graficas ya que bueno a mi punto de vista se me hace mas practico explicar las cosas por medios graficos que escritos ya que en muchos casos lo teorico se nos hace mas complejo estar leyendo sobre sus videos se me hisieron muy emocionantes varias cosas que no entendia sobre el tema me ayudo a entender el como se maneja este tema
    yo les recomiendo estas dos paginas ya que se me hicieron muy complejas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Proporción
    http://alpha.rec.uabc.mx/matdidac/matematicas/unidad_01/UNI151A.HTM
    http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/htmlb/SEC_47.HTM
    bueno eso es todo espero que saquen una muy buena calificacion los qiero cuidense ok
    atte:
    YANET BECERRA MANCHIA
    grupo: 119A

    ResponderEliminar
  5. hola
    bueno ps la explicacion es muy compleja pero si coicido con los demas que hace falta explicar
    con graficas para poder entender bien
    pero si esta buena su explicasion por que yo tambien de aese libro de donde sacron ustedes yo ta bien saque mi informacio y pero podrian checar en los libros siguientes:
    "algebra elemental"
    -fuller
    "algebra"
    -ortiz campos
    "algebra"
    -lehmann
    bueno chequenlo

    ResponderEliminar
  6. hola!
    pues me parecio muy completa la informacion, aunque un poco compleja, les recomendare un libro que se encuentra en la biblioteca de la escuela, mañana les paso la bibliografia, pero cre que quedo claro con los ejemplos.
    suerte

    david ramirez lopez

    ResponderEliminar
  7. hola chikoz
    bueno pz ami me parecio que su informacion esta completa; los videos estan completos y explica de una manera mas fasil el tema esto hace que se entienda mas facil que lo escrito bueno yo siento que podria complementar mejor su tema con el libro matematicas-1 algebra esta en la biblioteca escolar es de francisco josefa otiz en QA 152077 1992

    mucha suerte en su calificacion

    michelle 119A

    ResponderEliminar
  8. hola les quedo muy bien su blog con mucha informacion pero creo que les hace falta hablar sobre un tema que va de la mano con lo que estan explicando que es el de funcion lineal aqui les dejo este link http://www.x.edu.uy/lineal.htm para que complementen su informacion.

    luis felipe garcia alarcon grupo:119A

    ResponderEliminar
  9. aqui la verdad si les falta mucha informacion a comparacion d todas las demas partes de su blog, pero sigan adelante y busquen mas fuentes.
    alejandra herrera 194

    ResponderEliminar
  10. hola equipo de los muppets empezare con la informacion:
    Considero que la informacion tiene un lenguaje muy dificil de manejar recuerden que podrian desarrollarlo de manera en que sea entendible y concreto me llamo la atencion el video de variacion proporcional ya que es muy preciso y mas me llamo la tencion que yo le entendi mas al video que a su informacion desarrollada, en el video vienen temas que ustedes no le tomaron mucha importancia, por ejemplo nos mencionaba que la variacion proporcional incluye varios conceptos matematicos como fracciones y regla de tres a mi me hubiera encantado que dieran definiciones como que es proporcionalidad y variable al igual empezaron por formula y me complique.
    Tambien el ultimo video de tablas y graficas parte I no creo que sea tan necesario y tengo la duda ¿la parte dos ya no la consideraron importante?.
    Otra observacion es que las graficas que se utilizan para que el tema de proporcionalidad sea mas concreto no estan desarrolladas y los ejemplos estan precisos y entendibles bien por eso.
    Yo les recomiendo el libro QA392G64318 que se encuentra en la biblioteca es de ARTHUR GOODMAN
    Espero les haya ayudado mi opinion nos vemos en su exposicion.
    Atte:Su compañera Correa Martìnez Aranxa

    ResponderEliminar
  11. Hola chikos
    Bueno pues la verdad siento como que les falto un poco mas de informacion y que pusieran el como podemos graficar.
    Tambien creo que hay palabras que a mi mamera de ver hace que se difivulte el entendimiento del tema yo les recomendaria que buscaran usar sinonimos asi seria mas facil entender el tema.
    les deseo mucha suerte.
    Atte: Veronica Itzel Aldana Sanchez

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE QUE HUBIERA SIDO UNA BUENA OPCION COLOCAR ADEMAS DE LO INVESTIGADO, ALGO DE LOQUE USTEDES LE ENTENDIERON HACIENDO ASI UNA MANERA DE ENTENDER MEJOR LOQUE SE QUIERE DAR A CONOCER

    ResponderEliminar
  13. es clara la informacion....
    yo en lo personal tuve un poco
    de dificultad cuando introducen la variable "k"
    ya que me confundo un poco
    pero aun asi es buena resumida clara la info!
    sigan asi muppets =D

    atte: Lesly Mendoza Avellaneda

    ResponderEliminar
  14. su informacion esta muy completa ya que especifican muy bien las cosas mas importantes pero les falta espesificar un poco sobre la variacion inversa proporcional de hay en fuera lo demas me parece bien

    atte:anahi jimenez nava
    119A

    ResponderEliminar
  15. tambien les falta explicar un poco mas las graficas o poner ejemplos de ellas en su blog pero su informacion es completa

    atte:anahi jimenez nava

    ResponderEliminar